Miguel Angel Baez

 

©2010 Alejandro Moya (Iskander)

 

Miguel Ángel o el SIMPLEMAN.

Acercarnos a la obra de este artista cubano nos conduce por un laberintico camino de muy diversos temas visuales que van desde el retrato, el paisaje urbano, la arquitectura y la experimentación entre otros.

Nacido en la Habana,  Cuba en 1963 Miguel Ángel Báez concluye en 1986 sus estudios superiores en la Universidad de la Habana obteniendo la Licenciatura en Periodismo. Después de pasar algunos años trabajando como foto reportero para diferentes periódicos y revistas en su país natal decide en 1999 dedicar todo su tiempo a la obra que ya estaba sedimentándose, estética y espiritualmente en su carrera como artista visual.

Así nace en el año 2000 el libro “Suceden los Espejos, 43 pintores cubanos”, obra de fotografía, poesía y pintura hecho a seis manos con la autoría también de Alejandro Moya poeta, cineasta, guionista y fotógrafo, y de Ernesto Rancaño  artista visual. Algún tiempo después sale publicado su segundo libro, esta vez con el título de “Habana, 57 fotos panorámicas” con una temática muy diferente, paisajes urbanos en blanco y negro.  Y cerrando la línea editorial esta el titulo “Yo soy mano” en 2006, este ultimo experimento visual de Báez le lleva a participar en octubre de ese mismo año en exposición “ART CUBA” en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, compartiendo espacio con el pintor cubano Antonio Espinosa.

La obra de este artista cubano ha sido expuesta además en México y los Estados Unidos, y está en colecciones privadas de Brasil, Cuba, Suiza, España, Italia y los Estados Unidos. Fue premiado con el “DALE DJERASSI FELLOWSHIP” después de su participación en Djerassi Resident Artist

Program, San Francisco, California en el 2001.

Su trabajo actual se concentra en dos direcciones, por un lado es miembro del board de la Cámara de Comercio de Arte y Cultura de la Ciudad del Doral, de la que es el Director de Proyecto y Artes Visuales; el primer resultado de su trabajo como organizador y curador fue la inauguración de “Close Encounters” donde participaron varios artistas cubanos en la Galería Aba House.

Como creador Miguel Ángel está  trabajando desde comienzos de este año en su nuevo proyecto visual el cual ha dado en llamar la serie SIMPLEMAN, personaje que el mismo define como un antihéroe que pretende mostrar al ser humano tal y como es, a veces con una aguda critica a su entorno sin dejar de la mano la exaltación de lo bello en la limpieza del dibujo y el mensaje directo que nos trasmite.

Desde el año 2007 Báez reside y trabaja en el sur de la Florida, donde ha encontrado nuevos temas y motivaciones para su labor creativa.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s