Desdibujando fronteras

©2010 Yoan Z. "Paseos efímeros", de Javier Arribas

Por: Yordanis Ricardo Pupo
Artistas de la plástica holguinera y soriana se unen en la exposición colectiva “Fronteras desdibujadas”, inaugurada este domingo en el museo provincial La Periquera, de la Ciudad cubana de los Parques, gracias a las gestiones de la Asociación Cultural de Promoción Artística y Literaria (ACPAL), de esa región española.

Dieciséis creadores participan en esta suerte de puente cultural entre ambas ciudades provincianas, entre la ínsula y la península que un día nos implantó idioma, religión y cultura.

Según el escritor soriano Jesús Gaspar, en sus palabras para el catálogo, la muestra es también geografía de los colores, espejos levadizos… trueque de imágenes sincopadas:

De Soria: El sincretismo de Javier Arribas Pérez, el aquejado simbolismo de Charo Bravo de Pedro, la imaginería y la profundidad en el espacio de las pinturas de Juan A. Gaspar Alcubilla, el grafismo conceptual de Luis Alberto Romero, el secretismo en las formas de las esculturas Enrique Rubio Romero, la cotidianidad en las imágenes de los lienzos de Isabel Tovar Cebrián, el corte visual de las pinturas de Piedad Vargas Soria “Paye” y la sensibilidad rasgada y femenina de los cuadros de Susana Villar.

De Holguín: El baudelarismo pictórico de Victor Manuel Velásquez que se subvierte en el anecdotismo colorista de la pintura de Cudina o el abigarrado cromatismo de la materia de los cuadros de Nalia o de Juan Carlos Ardanzo. Un visionario y humanista Carlos Gámez y experiencia de femineidad artística de Leticia Leyva. Romanticismo en los murales mexicanos de Salvó y espeleología artística en las obras del mundo de Yovani Caisé.

En la apertura de la exposición, el escritor holguinero Manuel García Verdecia alentó la idea de convertir en tradición estos encuentros que, desde 2006, y citando al curador Martín Garrido, aspiran a establecer un diálogo vital y enriquecedor con el público y los artistas de la ciudad.

En esta ocasión, el intercambio de sorianos y holguineros incluye presentaciones de libros y exhibición de videos sobre la vida en Soria, una comunidad que se enfrenta a la despoblación, y con ella a la pérdida del concepto de “pueblo” y sus tradiciones, dijo en conferencia de prensa Juan Antonio Gaspar Alcubilla, uno de sus organizadores.

Soria es una ciudad española, capital de la provincia de igual nombre, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su término municipal tiene una superficie de 271,77 km² y está a orillas del río Duero, en su curso alto.


Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s